El impacto económico y sus consecuencias políticas y sociales
Se
argumenta que a partir de su puesta en marcha en 1994, y a pesar de la grave
crisis financiera que condujo a una fuerte devaluación en diciembre de ese año,
se distingue una expansión acelerada de las exportaciones y un crecimiento de
la inversión extranjera, y se vislumbran signos de recuperación en las
principales variables macroeconómicas. Sin embargo, el impacto es diferenciado
tanto por sectores de actividad económica como por regiones. Las grandes
empresas transnacionales y mexicanas se han beneficiado más que la pequeña
empresa; el norte del país, más que el sur. Existe consenso entre los pequeños
empresarios, y en gran parte de la sociedad, en el sentido de que esos
indicadores macroeconómicos no se reflejan en la microeconomía, en el empleo ni
en el ingreso de las familias. La liberalización económica y el TLCAN tienen
incidencia sobre el sistema político mexicano en la medida en que actores, movimientos
y partidos lo aprovechan e interactúan en forma cada vez más intensa desde
dentro y desde los foros externos, por lo que la política interna está
adquiriendo una dimensión internacional. El TLCAN ofrece nuevas oportunidades
pero también presenta importantes desafíos. La necesaria modernización del
sector privado se dará bajo el doble reto de competir en la economía global
preservando las ventajas competitivas del TLCAN y de los demás tratados que
México ha firmado con varios países latinoamericanos y con la Unión Europea. La
principal apuesta es conseguir una modernización económica sin exclusión
social, como ha sido hasta ahora, en el marco de un Estado más eficiente,
confiable y transparente, y de una sociedad más democrática.
IMPACTO AMBIENTAL
el Tratado
de Libre Comercio de América del Norte -del cual México forma parte-, como en
aquellos TLC suscritos por Chile con Canadá, México, la Unión Europea, Estados
Unidos y Corea del Sur, incluyendo las polémicas normas sobre solución de
controversias en materia de inversiones, y su impacto en temas ambientales.
Luego
evalúa las disposiciones ambientales relacionadas con la IED que constan en los
mencionados Tratados. Asimismo, se incorpora un análisis de los Acuerdos de
Cooperación Ambiental que se han suscrito como instrumentos complementarios a
algunos de los Tratados de Libre Comercio en discusión, los que si bien no
tratan exclusivamente aspectos relacionados con la IED, establecen marcos
generales para el tratamiento de temas ambientales.
El enfoque
de este trabajo es esencialmente jurídico. Sin embargo, se incluyen comentarios
sobre la implicación de las normas analizadas en el ámbito económico y
ambiental, así como también se formulan recomendaciones para corregir algunas
de las falencias que han sido identificadas.
TLCAN: SU IMPACTO EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES
EN MÉXICO
el TLCAN
se desarrollo para que generara un crecimiento sostenido en el pueblo mexicano
para evitar en cierta medida la migración ilegal hacia Estados Unidos y esto
causado por el bajo nivel económico existente antes del TLCAN.
Si bien es
verdad que ha traído enormes beneficios en materia macroeconómica aumentando la
capacidad económica basándose en un modelo exportador teniendo como su
principal socio comercial en Estados Unidos así como también aunado a su
privilegiada posición geográfica colocándolo en un punto idóneo para el
intercambio entre Suramérica y Norteamérica así como también para la región
Asia-Pacifico convirtiéndolo al momento en el país con mas tratados de libre
comercio del mundo.
Tratados De Costa Rica Panama Honduras Nicaragua
En la mayor parte de los procesos de integración
realizados en América Latina, se hace énfasis en el intercambio comercial, en
la reciprocidad de políticas y en la infraestructura necesaria para el
comercio. Sin embargo detrás de todos estos elementos está siempre presente el
impacto social, entendido como el conjunto de efectos sobre las condiciones que
caracterizan la vida de los habitantes de cada país. Se trata de las
implicaciones que tiene sobre el consumidor, sobre el ciudadano común, en
cuanto a calidad de vida, el inicio de un proceso de integración que abarca
aspectos económicos con consecuencias sociales.
En primer lugar, es necesario aclarar que son las
condiciones sociales pre-existentes las que han justificado todo el proceso de
integración, en busca de ampliación de mercados que permitan el aumento de los
ingresos de los trabajadores centroamericanos.
Uno de los indicadores que permite sustentar esta
idea es el porcentaje de la población que vive en situación de pobreza. Los
resultados para Centroamérica muestran que solamente Costa Rica tiene niveles
moderados de pobreza, mientras que sus vecinos tienen tasas realmente preocupantes.
la pobreza rural es mayor a la pobreza urbana, ya que la disponibilidad de
servicios en las zonas rurales es más difícil que en las ciudades. Sin embargo,
no se trata sólo de la precaria disponibilidad de servicios sociales o
domiciliarios, sino un deterioro significativo de los ingresos de los
trabajadores rurales.
IMPACTOS AMBIENTALES
Se espera
un pequeño impacto negativo del AA para las emisiones de Gas Efecto Invernadero
(GEI) en general y de CO2 en particular, debido al incremento en la producción,
el comercio y el consumo. Sin embargo, la cambios son muy pequeños (+0.0 por
ciento) comparado con las emisiones totales globales de GEI. La mayor
proporción proviene de la UE.
Se espera
un cambio significativo en el uso de la tierra, especialmente de Costa Rica y
Panamá, en
favor del uso de la tierra para producción de FLN. Se esperan cambios menores –
también hacia FLN para Honduras y El Salvador. Entre más profunda sea la
integración, más fuerte se espera que sea la redistribución de estos efectos.
La pérdida
de biodiversidad y la deforestación son asuntos de gran preocupación en
Centro
America, sobre todo por que una gran parte de la biodiversidad mundial se
encuentra en la región. Dado que los cambios de producción esperados en la
silvicultura y productos de madera son muy bajos, no se espera efectos directos
altos en la deforestación y la biodiversidad por este medio. Sin embargo, se
espera cambios significantes en el uso de tierra por la expansión del sector de
frutas, vegetales y nueces, que pueda ser una amenaza grande para las áreas
forestales y para la biodiversidad. Esta presión sobre bosques (y la
biodiversidad) puede inducir más la tala ilegal que representa una amenaza
adicional que no se refleja en los cálculos cuantitativos. Para mitigar estos
efectos negativos pronosticados, se necesita medidas efectivos, tanto en
términos de comercio como en los disposiciones de cooperación en la AdA; en la
parte siguiente se encuentra recomendaciones de políticas específicas sobre
como lograr esto.
IMPACTOS ECONÓMICOS
Impacto
socio productivo
Para los
países de la región, también era una necesidad, generar divisas con las cuales
asumir los pagos del servicio de la deuda y las importaciones de bienes no
producidos en la región. Por esta razón, una de las iniciativas de los
programas de reforma estructural era la promoción de exportaciones a través de
esquemas como el de las zonas francas y empresas maquiladoras. Las zonas
procesadoras de exportación son parte de la estrategia de industrialización
orientada hacia la exportación, que muchos países en desarrollo utilizan para
hacer frente a los problemas económicos y sociales, los cuales se han atacado
desde la perspectiva neoliberal que ha instrumentado los programas de ajuste
estructural.
Concretamente,
la creación de zonas francas y los estímulos para el establecimiento de
maquilas, tenía como fin "atraer la inversión extranjera y estimular la
exportación de productos no tradicionales; de esta manera los gobiernos
pretendían alcanzar tres importantes objetivos: Generación de empleo, generación
de divisas para el país e incremento de la capacidad tecnológica
nacional".
Como se
verá más adelante el cumplimiento de estos objetivos ha tenido serias
limitaciones y el balance que pueda hacerse de este esquema tiende a arrojar
resultados negativos.
Centroamérica
ha sido preferida por la inversión extranjera para el asentamiento de
actividades productivas, ya que se conjugan varias circunstancias ventajosas en
términos del costo de producción. La crisis de los años ochenta dejó a la mayor
parte de los países con un nivel de desempleo importante, y por tanto con unos
salarios reales bastante bajos en comparación con los demás países de
Latinoamérica. Este hecho significa que bajo el nuevo esquema productivo de
maquila, las empresas multinacionales pueden subdividir sus procesos
productivos, de tal manera que la parte más intensiva en mano de obra se lleve
a cabo en algún país del mundo con bajos salarios. De esta manera se da origen
a la maquila, como aquella empresa que ensambla, manufactura, procesa o repara
materiales temporalmente importados al país receptor para su eventual
re-exportación. "Las empresas maquiladoras no compiten por acceder al
mercado de consumo y realizar su producción, sino por vender su capacidad de
producción a otras empresas. Se trata de una integración descentralizada que
permite la articulación de varias empresas en la ejecución de diversas partes
de un mismo proceso productivo. Mediante este sistema, se realizan sistemas de
producción flexibles o neotayloristas. Dentro de estos modelos, se reconocen
tres formas de organización de la producción: redes de proveedores, las
filiales o subsidiarias y la propia maquila."
La
competitividad de este esquema se ve reforzada por las ventajas arancelarias,
fiscales y tributarias que ofrecen los gobiernos nacionales para el
establecimiento de la inversión extranjera. Sin embargo este es uno de los
aspectos más efímeros del esquema, ya que la mayor parte de acuerdos
internacionales, tanto en la región centroamericana como en el resto del mundo,
tienden a eliminar las barreras arancelarias, dando tratamiento nacional a los
productos e inversiones foráneas.
Después de
varios años de funcionamiento de este esquema en todos los países de América
Central, el balance que puede hacerse no es aún positivo debido a la limitada
eficacia de sus objetivos. "Las zonas francas son enclaves físicos,
sociales y económicos, donde no hay motivación real para asociarse con los
productores locales y establecer vínculos que se traduzcan en incrementos de la
capacidad tecnológica nacional".
En cuanto
a empleo generado, hay consenso en que el número de empleos en la economía ha
aumentado gracias a la instalación de empresas maquiladoras en las zonas
francas de los países, pero, también lo hay sobre la deplorable calidad del
empleo generado en numerosas empresas de las zonas francas.
En cuanto
a la generación de divisas, se ha logrado el objetivo pero en una pequeña
proporción como porcentaje del Producto Interno Bruto. Es decir que la
vinculación con el resto de la economía es precaria, dando lugar al
funcionamiento de enclaves exportadores, similares a los de comienzos de siglo.
En realidad la diferencia radica en que antes, la explotación de las firmas
multinacionales en el país receptor era de recursos naturales y fuerza laboral.
Ahora, la explotación realizada es solo de la fuerza laboral, porque los
insumos de la producción son importados mayoritariamente.
or lo
demás, los dos esquemas se caracterizan por su poca o nula vinculación con la
economía nacional, la existencia de leyes proteccionistas y alta concentración
de trabajadores.
La
inversión extranjera bajo el esquema de maquilas, se ha dirigido a sectores
intensivos en mano de obra como son el textil, calzado, metalmecánica y
electrónica. En estos dos últimos casos, la naturaleza de los trabajos exige
poca calificación de la mano de obra, por lo que pierde importancia que sean
sectores intensivos en tecnología, pues no hay transferencia nacional.
Para los
inversionistas extranjeros este esquema proporciona ventajas significativas
derivadas de los altos diferenciales en cuanto a salarios, comparados con los
existentes en los países de origen de la inversión, mientras el diferencial en
cuanto a productividad no es tan grande, y puede ser reducido rápidamente, a
través de incentivos.
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