Impactos

El impacto económico y sus consecuencias políticas y sociales

Se argumenta que a partir de su puesta en marcha en 1994, y a pesar de la grave crisis financiera que condujo a una fuerte devaluación en diciembre de ese año, se distingue una expansión acelerada de las exportaciones y un crecimiento de la inversión extranjera, y se vislumbran signos de recuperación en las principales variables macroeconómicas. Sin embargo, el impacto es diferenciado tanto por sectores de actividad económica como por regiones. Las grandes empresas transnacionales y mexicanas se han beneficiado más que la pequeña empresa; el norte del país, más que el sur. Existe consenso entre los pequeños empresarios, y en gran parte de la sociedad, en el sentido de que esos indicadores macroeconómicos no se reflejan en la microeconomía, en el empleo ni en el ingreso de las familias. La liberalización económica y el TLCAN tienen incidencia sobre el sistema político mexicano en la medida en que actores, movimientos y partidos lo aprovechan e interactúan en forma cada vez más intensa desde dentro y desde los foros externos, por lo que la política interna está adquiriendo una dimensión internacional. El TLCAN ofrece nuevas oportunidades pero también presenta importantes desafíos. La necesaria modernización del sector privado se dará bajo el doble reto de competir en la economía global preservando las ventajas competitivas del TLCAN y de los demás tratados que México ha firmado con varios países latinoamericanos y con la Unión Europea. La principal apuesta es conseguir una modernización económica sin exclusión social, como ha sido hasta ahora, en el marco de un Estado más eficiente, confiable y transparente, y de una sociedad más democrática.

IMPACTO AMBIENTAL

el Tratado de Libre Comercio de América del Norte -del cual México forma parte-, como en aquellos TLC suscritos por Chile con Canadá, México, la Unión Europea, Estados Unidos y Corea del Sur, incluyendo las polémicas normas sobre solución de controversias en materia de inversiones, y su impacto en temas ambientales.

Luego evalúa las disposiciones ambientales relacionadas con la IED que constan en los mencionados Tratados. Asimismo, se incorpora un análisis de los Acuerdos de Cooperación Ambiental que se han suscrito como instrumentos complementarios a algunos de los Tratados de Libre Comercio en discusión, los que si bien no tratan exclusivamente aspectos relacionados con la IED, establecen marcos generales para el tratamiento de temas ambientales.

El enfoque de este trabajo es esencialmente jurídico. Sin embargo, se incluyen comentarios sobre la implicación de las normas analizadas en el ámbito económico y ambiental, así como también se formulan recomendaciones para corregir algunas de las falencias que han sido identificadas.

TLCAN: SU IMPACTO EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES EN MÉXICO

el TLCAN se desarrollo para que generara un crecimiento sostenido en el pueblo mexicano para evitar en cierta medida la migración ilegal hacia Estados Unidos y esto causado por el bajo nivel económico existente antes del TLCAN.
Si bien es verdad que ha traído enormes beneficios en materia macroeconómica aumentando la capacidad económica basándose en un modelo exportador teniendo como su principal socio comercial en Estados Unidos así como también aunado a su privilegiada posición geográfica colocándolo en un punto idóneo para el intercambio entre Suramérica y Norteamérica así como también para la región Asia-Pacifico convirtiéndolo al momento en el país con mas tratados de libre comercio del mundo.

Tratados De Costa Rica Panama Honduras Nicaragua

En la mayor parte de los procesos de integración realizados en América Latina, se hace énfasis en el intercambio comercial, en la reciprocidad de políticas y en la infraestructura necesaria para el comercio. Sin embargo detrás de todos estos elementos está siempre presente el impacto social, entendido como el conjunto de efectos sobre las condiciones que caracterizan la vida de los habitantes de cada país. Se trata de las implicaciones que tiene sobre el consumidor, sobre el ciudadano común, en cuanto a calidad de vida, el inicio de un proceso de integración que abarca aspectos económicos con consecuencias sociales.

En primer lugar, es necesario aclarar que son las condiciones sociales pre-existentes las que han justificado todo el proceso de integración, en busca de ampliación de mercados que permitan el aumento de los ingresos de los trabajadores centroamericanos.
Uno de los indicadores que permite sustentar esta idea es el porcentaje de la población que vive en situación de pobreza. Los resultados para Centroamérica muestran que solamente Costa Rica tiene niveles moderados de pobreza, mientras que sus vecinos tienen tasas realmente preocupantes. la pobreza rural es mayor a la pobreza urbana, ya que la disponibilidad de servicios en las zonas rurales es más difícil que en las ciudades. Sin embargo, no se trata sólo de la precaria disponibilidad de servicios sociales o domiciliarios, sino un deterioro significativo de los ingresos de los trabajadores rurales.

IMPACTOS AMBIENTALES

Se espera un pequeño impacto negativo del AA para las emisiones de Gas Efecto Invernadero (GEI) en general y de CO2 en particular, debido al incremento en la producción, el comercio y el consumo. Sin embargo, la cambios son muy pequeños (+0.0 por ciento) comparado con las emisiones totales globales de GEI. La mayor proporción proviene de la UE.
Se espera un cambio significativo en el uso de la tierra, especialmente de Costa Rica y
Panamá, en favor del uso de la tierra para producción de FLN. Se esperan cambios menores – también hacia FLN para Honduras y El Salvador. Entre más profunda sea la integración, más fuerte se espera que sea la redistribución de estos efectos.
La pérdida de biodiversidad y la deforestación son asuntos de gran preocupación en
Centro America, sobre todo por que una gran parte de la biodiversidad mundial se encuentra en la región. Dado que los cambios de producción esperados en la silvicultura y productos de madera son muy bajos, no se espera efectos directos altos en la deforestación y la biodiversidad por este medio. Sin embargo, se espera cambios significantes en el uso de tierra por la expansión del sector de frutas, vegetales y nueces, que pueda ser una amenaza grande para las áreas forestales y para la biodiversidad. Esta presión sobre bosques (y la biodiversidad) puede inducir más la tala ilegal que representa una amenaza adicional que no se refleja en los cálculos cuantitativos. Para mitigar estos efectos negativos pronosticados, se necesita medidas efectivos, tanto en términos de comercio como en los disposiciones de cooperación en la AdA; en la parte siguiente se encuentra recomendaciones de políticas específicas sobre como lograr esto.

IMPACTOS ECONÓMICOS

Impacto socio productivo

Para los países de la región, también era una necesidad, generar divisas con las cuales asumir los pagos del servicio de la deuda y las importaciones de bienes no producidos en la región. Por esta razón, una de las iniciativas de los programas de reforma estructural era la promoción de exportaciones a través de esquemas como el de las zonas francas y empresas maquiladoras. Las zonas procesadoras de exportación son parte de la estrategia de industrialización orientada hacia la exportación, que muchos países en desarrollo utilizan para hacer frente a los problemas económicos y sociales, los cuales se han atacado desde la perspectiva neoliberal que ha instrumentado los programas de ajuste estructural.

Concretamente, la creación de zonas francas y los estímulos para el establecimiento de maquilas, tenía como fin "atraer la inversión extranjera y estimular la exportación de productos no tradicionales; de esta manera los gobiernos pretendían alcanzar tres importantes objetivos: Generación de empleo, generación de divisas para el país e incremento de la capacidad tecnológica nacional".

Como se verá más adelante el cumplimiento de estos objetivos ha tenido serias limitaciones y el balance que pueda hacerse de este esquema tiende a arrojar resultados negativos.

Centroamérica ha sido preferida por la inversión extranjera para el asentamiento de actividades productivas, ya que se conjugan varias circunstancias ventajosas en términos del costo de producción. La crisis de los años ochenta dejó a la mayor parte de los países con un nivel de desempleo importante, y por tanto con unos salarios reales bastante bajos en comparación con los demás países de Latinoamérica. Este hecho significa que bajo el nuevo esquema productivo de maquila, las empresas multinacionales pueden subdividir sus procesos productivos, de tal manera que la parte más intensiva en mano de obra se lleve a cabo en algún país del mundo con bajos salarios. De esta manera se da origen a la maquila, como aquella empresa que ensambla, manufactura, procesa o repara materiales temporalmente importados al país receptor para su eventual re-exportación. "Las empresas maquiladoras no compiten por acceder al mercado de consumo y realizar su producción, sino por vender su capacidad de producción a otras empresas. Se trata de una integración descentralizada que permite la articulación de varias empresas en la ejecución de diversas partes de un mismo proceso productivo. Mediante este sistema, se realizan sistemas de producción flexibles o neotayloristas. Dentro de estos modelos, se reconocen tres formas de organización de la producción: redes de proveedores, las filiales o subsidiarias y la propia maquila."

La competitividad de este esquema se ve reforzada por las ventajas arancelarias, fiscales y tributarias que ofrecen los gobiernos nacionales para el establecimiento de la inversión extranjera. Sin embargo este es uno de los aspectos más efímeros del esquema, ya que la mayor parte de acuerdos internacionales, tanto en la región centroamericana como en el resto del mundo, tienden a eliminar las barreras arancelarias, dando tratamiento nacional a los productos e inversiones foráneas.

Después de varios años de funcionamiento de este esquema en todos los países de América Central, el balance que puede hacerse no es aún positivo debido a la limitada eficacia de sus objetivos. "Las zonas francas son enclaves físicos, sociales y económicos, donde no hay motivación real para asociarse con los productores locales y establecer vínculos que se traduzcan en incrementos de la capacidad tecnológica nacional".

En cuanto a empleo generado, hay consenso en que el número de empleos en la economía ha aumentado gracias a la instalación de empresas maquiladoras en las zonas francas de los países, pero, también lo hay sobre la deplorable calidad del empleo generado en numerosas empresas de las zonas francas.

En cuanto a la generación de divisas, se ha logrado el objetivo pero en una pequeña proporción como porcentaje del Producto Interno Bruto. Es decir que la vinculación con el resto de la economía es precaria, dando lugar al funcionamiento de enclaves exportadores, similares a los de comienzos de siglo. En realidad la diferencia radica en que antes, la explotación de las firmas multinacionales en el país receptor era de recursos naturales y fuerza laboral. Ahora, la explotación realizada es solo de la fuerza laboral, porque los insumos de la producción son importados mayoritariamente.

or lo demás, los dos esquemas se caracterizan por su poca o nula vinculación con la economía nacional, la existencia de leyes proteccionistas y alta concentración de trabajadores.

La inversión extranjera bajo el esquema de maquilas, se ha dirigido a sectores intensivos en mano de obra como son el textil, calzado, metalmecánica y electrónica. En estos dos últimos casos, la naturaleza de los trabajos exige poca calificación de la mano de obra, por lo que pierde importancia que sean sectores intensivos en tecnología, pues no hay transferencia nacional.

Para los inversionistas extranjeros este esquema proporciona ventajas significativas derivadas de los altos diferenciales en cuanto a salarios, comparados con los existentes en los países de origen de la inversión, mientras el diferencial en cuanto a productividad no es tan grande, y puede ser reducido rápidamente, a través de incentivos.





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